El Diseño Web. Un nuevo Profesional para un mundo cambiante

Los perfiles profesionales cambian constantemente, una actualización, un nuevo lenguaje, hace que las empresas cambien los puestos de trabajo que solicitan, muchas veces exagerando  las peticiones para cumplir las vacantes, o  mezclando perfiles para intentar abarcar  con una sola contratación las mayor cantidad de funciones. En sus orígenes el  diseño gráfico estaba  relacionado únicamente con imprentas, con la parte artística, la producción editorial y todo lo relacionado con lo impreso, de ahí el paso a las agencias de publicidad era pues,  natural. Con la llegada  de Internet como un medio de comunicación de masas (cuando dejo de ser un medio para ingenieros y científicos) se presento un campo muy propio para los diseñadores; Los sitios de Internet empezaban a dejar de ser tablas con celdas de colores para  empezar a tener  imágenes  y tipografías. Aparecieron así, los primeros softwares para transformar el árido campo de la programación , en algo amigable y fácil de crear. Extintas empresas como Macromedia- creadores del Dreamweaver, y Flash- ayudaban a los diseñadores para poder participar  en los medios digitales, sus productos eran muy solicitados en las bolsas de trabajo, por que todo el mundo quería estar en Internet, aunque no se supiera todavía para qué, pero poco a poco, el diseñador gráfico empezaba a ser también un diseñador web. Cuando Internet se popularizo, nos dimos cuenta que era un lugar magnífico para encontrar cosas…productos y servicios que nos quedaban cerca y quizás no lo sabíamos. Entonces empezó la lucha por aparecer en los buscadores, siempre mejor y  mas arriba, antes que la competencia, surgiendo en las empresas una nueva necesidad…El Posicionamiento.

El Diseñador Gráfico Hoy

Hoy en día el internet imperativo. Las nuevas medidas de confinamiento y sana distancia hacen que las compañías necesiten una buena presencia y un manejo de sus servicios claro. Los diseñadores tenían que poder desarrollar productos vistosos, pero al mismo tiempo de fácil uso; Revisar textos, hasta hacerlos claros, concisos y que todo en conjunto funcione para un único objetivo final…VENDER. Como dijimos al principio los perfiles profesionales cambian, se mezclan, diseñadores que programan o programadores que diseñan, dependerá pues de las responsabilidades del puesto hacia donde este mas cargado. En nuestra experiencia un diseñador web actualmente  para un mejor desempeño debería de intentar manejar con la mayor habilidad posible:
  • El software de diseño de imagen y video (la suite de Adobe sin duda)
  • Lenguajes como HTML, CSS
  • Experiencia en Editores de Contenido (wordpress, joomla etc…)
  • JavaScript cuanto más mejor
  • Redacción y capacidad de análisis
El Campo de conocimiento es amplio y cada día crece y se modifica aún mas, pero en estos puestos como en todos, lo importante no es tener todas las respuestas, si no  saber nuestros límites y saber donde buscar.